LA CIENCIA DE LAS TEXTURAS DE CABELLO

Publicado por Toppik Blog en

CÓMO ESTILIZAR CADA TIPO CABELLO

¿Conoces cuál es la textura de tu cabello? Si no lo sabes, es tiempo de averiguarlo.

Si deseas más días de cabello perfecto sin mucho esfuerzo, lo primero que debes entender es su textura. Cuando ya lo hayas hecho, esto te ayudará a saber la selección de productos que funcionarán para ti. Al saber esto, también se te hará más fácil elegir el corte de cabello ideal para que favorezca su textura natural, en lugar de actuar en su contra. Eso te significa menos tiempo peinando tu cabello y menos daño con aparatos de calor.

¿Listo para conocer tu textura de cabello? Continúa leyendo.

ORÍGENES DE LA TEXTURA DE TU CABELLO

¿Te has preguntado por qué algunas personas tienen el cabello rizado y otras lacio? Científicos afirman que la cantidad de rizo u ondulación en el cabello está determinada por el número de enlaces de disulfuro (enlace azufre-azufre) entre las proteínas que componen el tallo del cabello. Los cabellos lacios o lisos tienen menos enlaces de disulfuro mientras que el cabello rizado tiene más.

El cabello se compone de proteína de keratina, compuesta a partir de aminoácido de cisteína, que contiene átomos de azufre. Cuando estos átomos en la cisteína se emparejan, forman un enlace de disulfuro. A medida que los átomos de azufre se unen, transportan consigo las proteínas circundantes, lo que hace que el cabello se doble. Es decir que demasiados enlaces de disulfuro obligan al cabello a doblarse en un rizo.

El patrón de ondulación del cabello es causado por la forma de los folículos capilares; los folículos pilosos redondos no permiten muchos enlaces de disulfuro, lo que resulta en pelo lacio. Por otro lado, los folículos planos hacen crecer pelo rizado. Cuanto más plano es el folículo y más enlaces de disulfuros, más rizado es el cabello.

La forma de tu folículo capilar está determinada por la genética; si tus padres tienen el pelo rizado es probable que tú lo heredes.

CÓMO CATEGORIZAR LOS TIPOS DE CABELLOS

Hay muchas formas de categorizar las texturas del cabello, pero la más popular es el Sistema de Texturas de Cabello de André Walker. Este Sistema lo creó Walker en 1990 para comercializar sus productos para el cuidado capilar, y desde entonces se ha convertido en el sistema más utilizado para clasificar la amplia variedad de texturas capilares. Para analizar las texturas de cabello, en este blog utilizaremos una versión simplificada, pero ten en cuenta que hay muchas otras maneras de clasificar los tipos de cabello.

Para encontrar tu forma de cabello, primero lávalo y deja que se seque sin usar ningún tipo de producto ni herramienta de calor. Continúa leyendo para encontrar cuál de las siguientes descripciones suena más a tu cabello.

CATEGORÍAS DE LAS TEXTURAS DE CABELLOS; EXPLICACIÓN

Tipo 1: Cabello Liso o Lacio

El cabello liso es brillante y sedoso con un poco o nada de ondulación. Este tipo de textura es la más manejable, pero también es la más difícil de hacer y mantener un rizo. También es propenso a generar grasa, ya que el sebo en el cuero cabelludo puede viajar más fácilmente por el tallo del pelo lacio. Por esta razón, recomendamos usar un champú seco para absorber el exceso de aceite entre los lavados.

Los cortes de cabello despuntados funcionan bien para las mujeres con cabello fino y liso. Mientras que el corte en capas le va mejor al cabello grueso y liso, ya que agrega movimiento.

 

Tipo 2: Cabello ondulado

El cabello ondulado tiene rizos sueltos e indefinidos, generalmente se puede alaciar o encrespar con facilidad, pero son propensos al frizz. Por otro lado, algunos cabellos ondulados pueden carecer de volumen porque es más espeso en las puntas, quedando achatado cerca del cuero cabelludo.

Los estilos cortos de cabello tienden a hacer que el cabello se vea más rizado. Por lo tanto, para las mujeres y los hombres, que desean ondas más relajadas, es mejor optar por cortes con capas largas.

Tipo 3: Cabello rizado

El cabello rizado tiene más pronunciada la forma de “S” con espirales, es más propenso al daño y resequedad; por lo tanto, requiere un cuidado súper especial para prevenir el quiebre.

Para mantener la vitalidad del cabello rizado, debes usar productos que le de brillo, controle el frizz y engrose la textura del cabello.

Al igual que el cabello ondulado, el cabello rizado se vuelve aún más rizado cuando se usa en capas más cortas.

Tipo 4: Rizo tipo Afro

En esta textura, los rizos tienen forma de zig-zag, están bien enrollados, o pueden no tener ningún patrón visible de rizo. Este tipo de cabello es el más frágil y propenso al daño; por lo tanto, requiere una gran cantidad de tratamientos que ayuden a minimizar el quiebre y permitan que el cabello crezca en capas más largas.

El cabello AFRO también necesita mucha humedad para mantenerse saludable, por lo tanto, ten a mano una máscara de alta calidad y acondicionamiento profundo para el cabello; o aceites para el cabello para un uso regular (al menos una vez por semana). Los bordes alrededor de la línea del cabello son particularmente propensos al quiebre y a la pérdida del volumen; por lo tanto, use las fibras Toppik Hair Building Fibers para rellenar los espacios en el cuero cabelludo.

Este tipo de cabello es muy versátil y puede usarse de innumerables maneras diferentes, con trenzas, cintas en el cabello, o moños altos.

¡Experimenta con tu estilo y diviértete!

Esperamos que entender la textura de tu cabello, te ayude a cuidarlo y amarlo, esto te ahorrará mucho tiempo (¡y dinero!). Al abrazar la textura de tu cabello, ¡lucirás tu propio look único!

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →